Recuerdo que cuando estaba en la Universidad mis compañeros y yo siempre tuvimos variadas clases de "cómo hacer las cosas" en diseño, en cuanto a técnicas, a programas, a cómo sacar ideas, a cómo llevar a cabo nuestros planes, cómo investigar o cómo clasificar. Con el paso del tiempo, cada cual se fue separando y adquiriendo conocimientos en forma práctica por varios caminos, por ejemplo, trabajando en forma freelance, con la ayuda de otros amigos, conociendo otras empresas, como me pasa a mí en el ámbito del desarrollo de campañas y de conceptos, en el mundo del marketing a nivel promocional.
Hace cerca de un mes y medio llegué al departamento de Arte de La Nación, y me encontré con miles de "how-to"'s, especialmente el de mi jefe, y el de mis compañeros. Adaptarme ha sido un soberano dilema, al punto que creí que había retrocedido en mi desarrollo social al nivel que tenía en la preadolescencia, es decir, casi cero. Me sentí pésimo, y lo pude superar gracias a una buena charla con mi amiga Astrid, con quien trabajo. Fue pesado, complicado, feo, crudo. No me gustó cómo me sentí y no quiero repetirlo.
Pero bueno, este registro tiene que ver con las mañas/how-to's en diseño, ya sea desde el punto de vista de la creación, de la concepción de proyectos, o del desarrollo de archivos para trabajar. ¿Mis métodos? Horrendos, según el how-to de mi jefe.
Y es que hay que tener claro que existen tantos métodos de trabajo como diseñadores hay en el mundo. En el departamento de arte de La Nación hay una forma estandarizada de trabajar, con el objetivo de que si yo encuentro un archivo de otra persona, debo poder editarlo y llevarlo adelante sin problemas. Debo entender su estructura, y debo ser capaz de mantenerla para el resto de los diseñadores.
Si uno trabaja en solitario, esto se va prácticamente al tacho de la basura. Claro, esto no se viene a entender hasta que se prueba en la realidad misma. Y eso fue algo que me costó harto. Si uno trabaja en dúo, uno desarrolla proyectos a la pinta de los dos, pero no de un departamento completo.
Una maña en diseño puede ser desde el considerar un proyecto de tal o cual forma, hasta usar en exceso el "pegar dentro" de Freehand, para acabar generando archivos pesados e inútiles. Otra maña puede ser cierta forma de maquetear, cierta forma de armar páginas, lo que se conoce como "optimización editorial": muchos tienen dos o tres mañas, dos o tres trucos infalibles y variadas escapadas visuales que disimulan ciertos efectos, pero no existe un modo único de trabajar, y esto es muy evidente en una agencia o un departamento de arte.
Mi propio modus operandi está cambiando radicalmente, y la velocidad tiene mucho que ver: el trabajo ha sido fructífero, no tanto como debiera, pero más que antes. Si pudiera mencionar cuántas cosas he aprendido en este tiempo en el trabajo, tendría que tomarme una tarde entera para redactar, y eso ya es mucho.
¿Conclusión? No existe "the right how-to" en diseño, a no ser que sea impuesto un método especial, por temas de organización de la empresa, cosa que me ha pasado a mí.
Buscar el propio método, ésa es la tarea más primordial. Y claro, tomar unos cuantos cursos en academias, eso nunca está demás.
Leí por ahi una vez:
ResponderBorrar"Cuando estás seguro de lo que estas haciendo es lo mejor, no hay porqué tratar de venderlo..."
No tienes que venderle nada a nadie. Tu diseño es tú diseño. Acomodarse al entorno? Por supuesto! Conocer nuevas formas de "how to do"? Bienvenido!
Probablememte, esos 30 dias que esté al ladito tuyo serán los 30 dias más estresantes de mi vida. Pero de algo estoy seguro: Mi diseño... mi forma de ver el diseño, se irá a la tumba conmigo. Y nada ni nadie me la va a cambiar.
Y un dia amiga mia, no le tendremos que vender nada a nadie...
ohhh yeahhh...
Te amo muchu. Nos vemos mañana!
yo un dia escuché: NO TRAICIONES NUNCA TU FORMA DE DISEÑAR... desde entonces no lo hecho, y creo q me ha ido bien...y entiendo la pegada de nariz en la puerta que te mandaste, pero no entiendo ese miedo?¿?¿ a saber q hay gente mejor que uno, eso aqui y en cualquier parte, por que el disminuirse?... no po, cada uno tiene sus potencialidades y souvenirs.... pero lo importante es que eso no te consuma y no agote tu manera de hacer diseño, y ná ...hay cosas peores y mucho mas estresantes en la vida que estar a prueba por unos meses o 30 diaS en un trabajo..
ResponderBorrary falta la conversa de los 4 CHAAAAAAAAAAA_!!!!!!!