jueves, febrero 12, 2009

Vegetariana, celíaca y casi intolerante a la lactosa ¿qué hago?

¿Cómo fue a pasar eso? Es decir, ¿cómo, siendo yo una carnívora de primera, pasé a ser una vegetariana consecuente? ¿Cómo alguien que se supone de salud "normal" llega a ser celíaca, sin preguntas ni sorteos? Y la tercera, ¿Cómo alguien que toma leche sin problemas como si tomara agua, de pronto puede ser intolerante a la lactosa?

La primera, por opción propia, he de decir. Me he considerado carnívora toda mi vida. Sin embargo, porque mi estómago estaba comportándose muy mal (especialmente cuando comía carne), dejé de comer fibras animales en general, de una manera incomprensible para los que me conocen. No, no es por un tema de vanidad: es por salud y por consecuencia. La carne ya viene con un montón de toxinas generadas por el propio animal, entonces, ¿por qué me voy a comer a otro animal igual de tóxico que yo? No tiene sentido, si además lo que aporta, las proteínas, las puedo tomar de la leche, de los huevos, y la soya, mucho menos tóxicos y complejos que la carne. El cambio no fue difícil, pero sí el tratar de dejar tranquilos a los demás con el tema de la carne, que no me voy a desaparacer por no comer bistecs. Por otro lado, y aunque a mi novia no le guste este fundamento, no puedo querer a los animales con todo mi corazón, si por otro lado me los estoy comiendo. No es consecuente. Me gusta verlos vivos, y no podría comerme a mi perro, por ejemplo. Las vacas no hacen mucha diferencia, ni los pollos, ni los cerdos. Si el resto se los come, bien por ellos, no voy a ir a pararme afuera de sus casas a gritar "¡asesinos!" mientras hacen un asado, porque es absurdo promover un cambio de mentalidad de esa forma. Así que, soya mediante, no pienso volver a comer carne.

Lo segundo, la enfermedad celíaca. No se lo desearía a nadie, ni al peor enemigo, porque es algo bien jodido. En lenguaje normal, es alergia al gluten, pero no con la sintomatología clásica de las alergias, si no que implica un daño profundo en el intestino delgado. El cuerpo reacciona negativamente al gluten, una proteína que contiene el trigo, el centeno, la cebada y la avena, y por ende, cada cosa hecha con esas cosas, desde el pan hasta algunos almidones modificados que se agregan a dulces y miles de otras cosas. Me pillaron justo en la última etapa, "III C de Marsh", lo que indica que tengo que tener una dieta estricta hasta el fin de mis días. Bye-bye cerveza, bye-bye fideos. Tengo que hacerme un montón de exámenes más, pero ya da lo mismo: no puedo comer de una parte importante de los alimentos que hay en el mercado chileno. Si no me cuido, la cosa puede terminar en cáncer y bueno, en ese lío nadie quiere meterse, ¿no?

Y lo tercero, lo más lamentable, pero a la vez casi tratable: por el autodaño hecho al intestino al comer gluten, puede que mi cuerpo no procese bien la lactosa por un tiempo, así que tampoco puedo comer yogurths o tomar leche, cosas básicas en mi dieta. Esperemos que esto se pase tras la mejora progresiva del intestino, claro, si sigo la OTRA DIETA en forma rigurosa.

Al parecer la cosa no se viene simple. Al menos en cuanto al tema celíaco, el costo de la comida sube en forma considerable, y es probable que baje un poco de peso, además de tener que ver la etiqueta de cada cosa que quiera comer. Elisa me ayuda harto con el tema, y mi vieja también, así que hay apoyo de sobra. En la oficina los chicos recién están entendiendo del tema.

Eso sí, lo que yo creo que nunca van a entender mis carnívoros compañeros es el tema de la carne. Bueno, así es la vida: difícil. Y la mía es particularmente verde.

17 comentarios:

  1. Anónimo3:52 a. m.

    VAMOS!!VAMOS LORRO!!! ANIMOOOOOOOOOO

    Yop

    ResponderBorrar
  2. Vaya, el aliento en estos casos de que va no?... tu enfermedad es bastante complicada tal y como lo explicas... lo cual tiene su riesgo que no debes correr.. solo a ser cuidadosa al comprar y esas como dices el costo de tu alimentacion subira considerablemente...
    yo voy camino al vegetarianismo... pero lo mio va porque no puedo dejar de comer pescado....
    solo por eso en lo demas voy mas o menos bien...

    en fin... que todo marche bien y un gusto estar leyendo su blog...

    besos

    ResponderBorrar
  3. WOOOO!!!!!

    Pero Linda no adelgazaras, desapareceras....

    creo k son contados los alimento K PUEDES komer....

    La karne para mi no es nada, pero la leche y la cerveza T.T

    Bueno en estas enfermedades relacionadas con la komida no keda otra cosa k seguir las indicaciones por k si no se pone bien jodido, pero claro el rollo del costo de los alimentos es complejo.

    Bueno al menos te kedan las frutas y las verduras no?

    pucha... fuerza linda y preocupese k bajar mucho de peso te puede hacer aun mas daño.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Claro, lo corregire, un blog siempre es de seriedad Medio-Alto, para matenerlos se necesita algo de preocupacion XD!

    Mmmmmmmmmmm... estoy empezando a creer k los foros son la forma, cada vez encuentro mas personas k han encontrado novia asi... aunk no estoy en busca de una, no esta de mas verdad? =D!

    Besillos y Kuidese!
    (literalmente recomendado)

    ResponderBorrar
  5. Dios mio! y yo que tengo bastante alergias y convato cada dia con ellas, pero lo mio es un moco al lado tuyo.

    Yo me pregunte lo mimo, entonces ¿que puedes comer? y mas encima que los precios no paran de subir y subir, animo!! y no desaparezcas!

    Me alegro que tengas el apoyo de tu mami y tu pareja (: que es que mas fuerza te tiene que dar (:

    Fuerza y animo! y gracias por pasarte por mi blog

    Cariños (:

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:37 p. m.

    No puedo creer que haya alguien en el mundo como yo. Soy vegetariana de elección, celíaca por enfermedad desde hace 8 años y respecto a la leche apenas puedo terminar una taza. Agrego que la fruta de noche me da ataque al hígado y las lentejas me traen gases. ¿ qué me cae bien? las galletas de arroz y la leche de soja casera. complicado lo nuestro mi querido amigo...
    Saludos desde Uruguay.
    Lo bueno es que aprendí a hacer un pan en máquina que queda bueno. Le pongo harina de soja y hasta harina de garbanzo o quinoa.

    ResponderBorrar
  7. holaaa... yo soy vegetariana (amo demasiado los animales, no podria comerlos, ni comprarlos en forma de zapatos)y celiaca desde hace poco, me parece que voy al veganismo...lo mas saludable de todo....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:03 a. m.

    comete un bife pelotuda, y deja de romper las pelotas
    demasiados problemas te dio la naturaleza como para hacerte la moralista y no matar animales...

    te vas a morir por defender un ideal estupido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 p. m.

      quédate callada enferma o enfermo, te pudres en tu miseria . Inconsciente, pelotudo tú, no tienes idea de la vida, das lástima, que pena y vergüenza tu ser. Si no sabes de lo que se habla, no opines, que después pasas vergüenza al asomarte con tu poca sabiduría. Aquí no calzas, y andate a comerte tus propios mienbros canival, a ver si te gusta como te despellejas y desangras para ser comido por un estúpido que luego morirá de cáncer de colón.

      Borrar
  9. Anónimo10:32 a. m.

    Hola! Tengo 25 años y soy vegetariana estricta desde los 17 (no consumo huevos leches derivados y carnes en general). Mi marido tambien y mi hija de 4 años es vegetariana. A los 2 años le diagnosticaron la celiaquia (es algo hereditario y no tiene nada que ver con lo que hayas comido en tu vida). La dieta vegetariana estricta es super saludable si se eligen bien los alimentos, es increíble el cambio que hubo en mi despues de dejar todos pos productos animales. Mi cuñada es celiaca y te cuento que uno se acostumbra de a poco. Con mi hija al principio fue muy dificil pero una vez que te adaptas al estilo de vida ya vas fácil! Hay muchisimas recetas y opciones para vegetarianos celiacos sin lactosa hay que investigar en la cocina y probar nuevas recetas :) ahh y la cerveza de marca corona podes tomar!! Espero que en un par de años te habitues al nuevo estilo de vida ya que la celiaquia es eso! Te recomiendo hacer un menú completo para todo el mes..a mi me facilitó la vida!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:41 a. m.

      Hola, he leido tu comentario, y yo soy celiaca desde los 3 meses (ahora tengo 16 años) y la verdad que me he planteado muchas veces lo de hacerme vegetariana pero dudaba por si me faltaban proteinas...por lo que me podrias decir como llevas la dieta de tu hija(celiaquia y vegetarianismo), si tiene que tomar suplementos de otros alimentos o algo por el estilo. Gracias de antemano!

      Borrar
  10. Hola! Yo la verdad es que comia de todo y siempre unas alergias bien feas hasta que hace tres días un medico en la urgencia me ordeno análisis porque sospecho que podía ser celiaca e intolerante a la lactosa pero para sopresa de todos luegos de realizados los analisis de sangre, la biopsia y el test no solo soy celiaca sino que además tengo intolerancia a las proteinas animas como carne de vaca, leche, huevos y pollo, para completar el pescado no me gusta y ahora tengo una dieta tan estricta que estoy perdida y muy triste porque peso 42 kilos y con esta dieta seguramente perderé mucho peso también, no se que hacer. :(

    ResponderBorrar
  11. Tenemos la misma 'historia nutricional'

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:34 a. m.

    Hola!Yo soy celiaca desde que tenía 3 meses, y la verdad que con el tiempo no tienes que leerte ni los ingredientes porque sabes lo que si y lo que no. Ahora tambn es más fácil porque hay un monton de productos. Incluso cerveza. Y la mayoría de los dulces siempre son sin gluten, sin lactosa, sin huevo...Y casi todo trae un montón de soja. Suerte, al final te acostumbras!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:39 a. m.

    Hola, he leido tu comentario, y yo soy celiaca desde los 3 meses (ahora tengo 16 años) y la verdad que me he planteado muchas veces lo de hacerme vegetariana pero dudaba por si me faltaban proteinas...por lo que me podrias decir como llevas la dieta de tu hija(celiaquia y vegetarianismo), si tiene que tomar suplementos de otros alimentos o algo por el estilo. Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  14. Yo acabo de empezar con esto,sin gluten y nada animal,llevo 5 días y no me ha costado trabajo,pero busco recetas,he estado comiendo galletas de arroz,cafe con leche de soja,alubias,pasta de garbanzo en salsa,batidos de fruta,hoy me haré una lasaña de berenjena,compre tofu,no sé como se derrite,pero voy probando.obvio que puedo comer legumbres con un sofrito que hago de pimientos,cebolla,zanahoria,ajo,sal y pimienta,espero vuestra ayuda y espero que os siva de algo.

    ResponderBorrar
  15. Ay! Linda sufro lo mismo que tú, para mí no existe la carne, los lácteos y todas esas cosas ricas .
    Cada vez que me contaminó con algo que contiene gluten , los vomitos y diarreas no paran. No te sientas tan solita en esto , ya somos dos. Saludos

    ResponderBorrar